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10 tendencias en alimentos y bebidas a considerar en 2025

Las tendencias en alimentos y bebidas se generan por factores geopolíticos, ambientales, tecnológicos y sociales que convergen para crear un escenario tan desafiante como fascinante para la industria en Colombia y LATAM. 

En Tecnas S.A. BIC nos anticipamos y adaptamos a las transformaciones del mercado y los aspectos más relevantes que moldearán el futuro del sector. Estas tendencias representan movimientos profundos que ya están reconfigurando los modelos de negocio, las expectativas del consumidor y las cadenas de valor en nuestra industria. 

Desde la geopolítica hasta la multisensorialidad, desde la transparencia radical hasta la sostenibilidad accesible, en este artículo exploramos 10 tendencias clave en alimentos y bebidas que no solo definirán el futuro de la industria de alimentos y bebidas, sino que también ofrecen una hoja de ruta para innovar, conectar con los consumidores y fortalecer tu posición en el mercado. 

¿Estás preparad@ para liderar este nuevo capítulo? Comencemos…

1. ¿Un nuevo orden mundial?

La nueva política local e internacional de USA, sus complejas relaciones con LATAM, la polarización política y Geopolítica (USA vs China y BRICS), la crisis del libre mercado y la guerra arancelaria, sumado a los efectos del cambio climático sobre el precio de materias primas como el cacao, la soya o el café, pueden tener un impacto significativo sobre la confianza de los consumidores en las marcas y el consumo ( (ej. Boicot latino a Coca Cola o Walmart en USA), pero además ponen presión a la cadena logística internacional y el control de la inflación. 

Aunque también trae grandes oportunidades para crear conexiones y explorar negocios en la región, otros mercados emergentes y aprovechar los espacios comerciales que se generen, por temas políticos o arancelarios, en países estratégicos.

La incertidumbre política y económica exige que las empresas sean más resilientes y flexibles. Diversificar proveedores, desarrollar cadenas de abastecimiento local, optimizar procesos, aprovechar la marca país y apostar por la innovación serán claves para navegar en este nuevo orden mundial.

2. Nutrición simplificada y bienestar holístico

La preocupación ante los escenarios externos, la fatiga, ansiedad y exceso de información dominan la agenda emocional de muchos consumidores que, en contraposición, buscan volver a lo básico y regir sus estilos de vida por el autocuidado físico y mental.

Los productos para la salud intestinal y correcta digestión, mejorar la concentración y recuperación física, la relajación, conciliar el sueño y elevar los niveles de energía están empezando a trascender a múltiples categorías: desde lácteos y bebidas hasta cereales, helados, dulces y snacks. 

Las tendencias en alimentos y bebidas están determinadas por el comportamiento e intereses del consumidor

3. Indulgencia disruptiva

Los consumidores, especialmente Millennials y GenZ, están siendo más conscientes de sus hábitos y aceptando que no siempre son o pueden ser perfectos. Pero en lugar de conflictuar con esta realidad, son flexibles y están dando cabida en su dieta a productos de mayor personalización, que les generen alta indulgencia y placer. 

Opciones que estimulen el disfrute en combinaciones inesperadas, con sabores intensos y arriesgados, multisensoriales, que se sientan rebeldes al romper reglas, tradiciones y esquemas establecidos y trasciendan categorías; de los que puedan obtener dopamina y estimulen el ocio y la creatividad.

Productos que se conviertan en pequeños lujos placenteros en medio de su rutina, una válvula de escape libre de culpabilidad.

Foto: Liquid Death, el agua que “mata tu sed”.

4. Transparencia como pilar de la confianza 

La popularización de la clasificación NOVA y los sellos frontales de advertencia para alimentos han tenido un impacto importante sobre la percepción de los productos industrializados por muchos segmentos de consumidor, transformando su percepción de las marcas y las relaciones de confianza. 

Los consumidores quieren productos que aporten a su salud y bienestar con naturalidad, nutrición integral y etiquetas limpias, que sean bajos en grasas saturadas y trans, azúcar, sodio, calorías o libres de sellos de advertencia; con alto contenido de proteína, fibras de calidad, aminoácidos esenciales, colorantes, conservantes naturales y alimentos colorantes o reducción de alérgenos; así como mejor información y trazabilidad; ir más allá de la lista de ingredientes, comunicar los beneficios de cada ingrediente y utilizar un lenguaje claro y comprensible.

5. Sostenible y asequible: un nuevo imperativo

Casos como la crisis mundial del cacao (que ha incrementado su precio más de 300% en los últimos años) o los altos precios internacionales del café y otras materias primas, ocasionados por el efecto del cambio climático sobre los cultivos mundiales, ponen de manifiesto la necesidad que los fabricantes de alimentos fortalezcan sus acciones sostenibles y por la regeneración ambiental en un marco de asequibilidad para el consumidor.

Y dan oportunidad a la industria de explorar y alentar a los consumidores a experimentar con nuevos ingredientes, conceptos y sabores que pueden surgir de cadenas de abastecimiento y productos reajustados. 

En este escenario, la agricultura y la tecnología (Agrotech) se complementan y serán claves para obtener materias primas y productos asequibles y sostenibles para el beneficio de los consumidores y el medio ambiente. Así como aprovechar subproductos y excedentes de la industria alimentaria para crear nuevos productos con valor agregado.

Foto: NotCo – Not Turtle receta plant based creada con IA como alternativa al consumo de tortugas verdes marinas

6. Coexistencia entre lo nuevo y lo tradicional

Frente a un mundo cada vez más caótico, interconectado y desestructurado, hay un creciente interés de grandes segmentos de consumidores por “descolonizarse” y explorar sus orígenes, tanto a través de viajes y aventuras, como de recetas tradicionales, platos locales, ingredientes, sabores, historias y conceptos que los conecten con su esencia y su historia.  

Gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos, en un momento de tensión para la cadena de suministro mundial, exploren en los platos, frutas, tubérculos, bebidas y preparaciones icónicas regionales y locales, y puedan fusionarlas con conceptos actuales para innovar, crear nuevas experiencias, historias y opciones para una amplia variedad de consumidores. 

7. Nuevos hogares, nuevas soluciones

Hay una  importante reconfiguración de las familias y hogares, así como de la demografía en la región. Son más habituales los hogares unipersonales, monoparentales y las parejas sin hijos, tenemos menos niños y nuestras sociedades están envejeciendo a tasas muy rápidas. En pocos años la base poblacional estará compuesta en su mayoría por mayores de 50 por primera vez en la historia. Además, el trabajo en casa e híbrido y la vida urbana (+70% población vive en ciudades) están redefiniendo el estilo de vida de los consumidores.

Las marcas de alimentos están trascendiendo y adaptando a esta realidad generando opciones convenientes y prácticas, con productos focalizados en consumidores mayores y sus nuevos estilos de vida, con opciones para una alimentación más consciente y personalizada y con canales de compra que se adapten a estas nuevas configuraciones.  

8. Hábitos + Propósitos = Productos con sentido

La conciencia sobre el poder de los hábitos para el crecimiento personal se expande a múltiples segmentos de consumidores, quienes están ahora comprometidos con la mejora continua y buscan alimentos de todo tipo que los ayuden en el proceso de alcanzar sus propósitos y los mantengan encarrilados para alcanzar sus metas de mejora física, mental, intelectual y elevar el desempeño general.

Hidratación dirigida, altos contenidos de proteína y aminoácidos esenciales, productos para la recuperación post ejercicio, nootrópicos y adaptógenos, snacks altos en fibra y probióticos o alimentos para flexitarianos y plant based emergen como opciones de productos que se complementan con marcas fuertes y creación de comunidades focalizadas para promover hábitos y estilos vida alineados con segmentos particulares. (ej dulces para gamers, runners, ciclistas, yoga).

9. Co- creación y colaboración 

Marcas, start-up, consumidores, fabricantes y proveedores exploran sinergias y suma de esfuerzos para innovar y co-crear a través de diversas categorías.

El resultado tangible en muchos casos es el cobranding, mejoras en la reputación y mayor valor agregado, pero muchos están yendo más allá para cooperar no sólo en el desarrollo de productos, sino en la optimización de procesos, creatividad, implementación tecnológica, exploración de mercados e incorporarse a nuevos modelos de negocio.

Termoflex +B la primera bolsa termoencogible de fabricación en Colombia. Colaboración de Alico y ExxonMobil

10. De sabores a experiencias multisensoriales

Diversas marcas están apostando por la creación de productos que trascienden el aroma y el sabor para convertirse en experiencias sensoriales inmersivas donde también se combine lo visual, capas de textura (divergentes y complementarias entre sí) y sensaciones auditivas integradas que generen en los consumidores sensaciones únicas y percepción de alto valor agregado y premium. La magia importa y la magia se construye con cada detalle sensorial. Tanto en opciones para consumir en casa como fuera de ella. 

Conclusiones

El futuro de la industria de alimentos y bebidas está lleno de desafíos, pero también de grandes oportunidades. La clave para destacar en este nuevo escenario será la adaptabilidad, la creatividad y el compromiso con los valores que importan a los consumidores: bienestar, transparencia, sostenibilidad y experiencias memorables. 

En Tecnas S.A. BIC, te invitamos a abrazar estas tendencias y a convertir los desafíos en oportunidades. ¡El momento de actuar es ahora!

Fuentes: Mintel GNPD, Euromonitor, Accenture, Nielsen, Kantar, McKinsey. 2025

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