Los consumidores en LATAM están ávidos de nuevas experiencias sensoriales, propuestas innovadoras y productos que armonicen con su estilo de vida y búsqueda constante de placer, aspectos que se verán reflejados en las principales tendencias en saborización cárnica que hemos identificado para la región durante 2024.
Marzo de 2024
La innovación en sabores es un factor crucial para mantenerse relevante en un mercado en constante evolución.
En el año 2024 observamos un conjunto de tendencias que están transformando la manera en que se saborizan los productos cárnicos, influenciadas por la mayor migración, el turismo, la apertura cultural y mayor búsqueda de disfrute y placer.
Desde el tradicional ahumado, pasando por street food, hasta los sabores tropicales y las influencias globales, las opciones son variadas y emocionantes las oportunidades, tanto para fabricantes como para los consumidores exigentes de hoy.
Veamos cada una de ellas:
Doble ahumado: elevando el sabor tradicional
Los perfiles a humo son de los más usados y preferidos en la industria cárnica. Este 2024, veremos una nueva interpretación de este concepto: el doble ahumado. Esta técnica implica someter el producto a dos rondas de ahumado para intensificar su perfil; o incorporar dos perfiles complementarios de humo que redondeen y generen un nuevo concepto de sabor (ej mezquite + manzano). El resultado es una experiencia de sabor más rica y compleja para cautivar a los más exigentes.
Sabores tropicales: exotismo en cada bocado
Los consumidores buscan experiencias exóticas y vibrantes. Los sabores tropicales como el mango, la piña, el coco, los cítricos y los frutos considerados exóticos (como tamarindo, uchuva, maracuyá, etc.), se integran de manera audaz en nuevos desarrollos cárnicos, a través de marinados y adobos, creando combinaciones inesperadas y refrescantes, aportando nuevas dimensiones de sabor y ofreciendo contrastes cautivadores con los sabores tradicionales.
Al estilo Yankee: tradición del norte con un toque innovador
La cultura gastronómica americana deja su huella en el mundo cárnico. Veremos una mayor difusión de los clásicos sabores yankees como el BBQ, notas a parrilla y estilos regionales del sur como Tennessee, Texas, Southwest, Nashville, Kansas, entre otros, adaptados a los gustos latinos.
Los productores cárnicos están incorporando ingredientes innovadores y técnicas combinadas de saborización (TCS) para darle un giro moderno a estos perfiles tradicionales manteniendo al tiempo su autenticidad.
Perfiles de licor: sofisticación, calidad y placer
Los licores y destilados han sido tradicionalmente utilizados en la cocina para aportar complejidad y profundidad a los platos. En 2024, estos conceptos también se reflejarán en los cárnicos, donde veremos la incorporación de perfiles de licor como el whiskey, el ron, el vino o productos locales que agregarán notas especiadas, ahumadas y frutales, respondiendo al creciente interés de los consumidores por sabores premium y la búsqueda de experiencias gastronómicas únicas.
Equilibrio entre dulce, salado, ahumado y quesos: la armonía perfecta
Los fabricantes están explorando la sinergia en la combinación de perfiles dulces, salados, ahumados y quesos. Notas de miel, sal marina, quesos fuertes y especias ahumadas están creando perfiles de sabor equilibrados y complejos para ofrecer una experiencia gustativa multidimensional en cada bocado.
Sabores de México: a la conquista del sabor latino
La riqueza de la cocina mexicana conquista paladares a nivel global. Sabores vibrantes y técnicas culinarias tradicionales y ancestrales sobre las que se centran los intereses de una gran base de consumidores.
Entender la diferencia de los tipos de picantes y métodos de cocción e incorporarlos en distintos productos es un reto innovador para la industria cárnica. Birria, chipotle, poblano, oaxaca, guajillo, serrano, jalapeño o de árbol son términos que reflejan la creciente popularidad de la cocina latina y el deseo de los consumidores de explorar sabores auténticos y emocionantes.
Sabores del mundo: explorando nuevas fronteras
Vemos una creciente influencia de sabores del mundo en la saborización de cárnicos. Desde el curry indio y los perfiles mediterráneos y del norte de áfrica, hasta el teriyaki japonés o el umami asiático; los consumidores están cada vez más abiertos a probar sabores internacionales, lo que refleja también mayor apertura a la diversidad cultural y la búsqueda de nuevas experiencias gastronómicas en un mundo cada vez más conectado, donde cada producto es un viaje.
Street food y alta cocina: inspiración en las calles
La comida callejera ha ganado gran popularidad en los últimos años. Las series, el turismo y la pasión por lo local están influenciando el desarrollo de nuevos productos basados en los sabores callejeros. En cárnicos veremos la incorporación de sabores y técnicas inspiradas en la comida callejera de todo el mundo, desde los currywurst alemanes, kebabs turcos o los tacos mexicanos hasta el choripan, el merguez, los perfiles croatas, italianos o cariocas. Sabores auténticos y accesibles que brindan una experiencia culinaria emocionante y auténtica.
Cruce de categorías: fusión de tradiciones
Diversificar las oportunidades de consumo ha impulsado a los fabricantes a ofrecer formatos que se adapten a cada necesidad, distintos consumidores y estilos de vida, conectar con los intereses de nuevos clientes, ser transversales a distintas generaciones y ofrecer versatilidad e innovación en los desarrollos.
Como en otras categorías de alimentos, los productores están probando cómo la combinación de conceptos de sabor puede resultar exitosa generando innovación, nuevas experiencias, disfrute, indulgencia y novedad. Ej. Salchicha + chorizo, salchichón + burguer, mortadela + salchicha, salchichón + salami, butifarra + chorizo, entre otros.
En un mundo donde los gustos están en constante evolución, la industria cárnica debe responder con creatividad y audacia. En 2024 las tendencias de saborización en cárnicos reflejan una celebración de la diversidad culinaria, donde las influencias globales se mezclan con las técnicas locales para crear experiencias únicas y que los consumidores puedan disfrutar de productos cárnicos deliciosos