Dirección

Carrera 50G # 12 - Sur 29 Itagüí - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) 604 2854290

Correo Electrónico

tecnas@tecnas.com.co

10 Tendencias para la industria de alimentos y bebidas en Colombia y LATAM en 2024

En este artículo traemos las 10 tendencias que marcarán el rumbo de la industria alimentaria en Colombia y latinoamérica este 2024.

La industria de alimentos y bebidas en latinoamérica es dinámica, la necesidad de adaptación constante y las crecientes expectativas de los consumidores redefinen la forma en que producimos. 

¿Qué pasará estea año en el mercado de alimentos en Colombia y la región? 

Este es un compendio de conceptos para inspirar, alinearse a la expectativas de los consumidores e innovar en cada mercado, brindando una visión detallada de cómo estas dinámicas están dando forma a los nuevos desarrollos y  la manera en que los consumidores interactúan con nuestros productos: 

1. La inteligencia artificial: un aliado para la industria de alimentos

La popularización de la inteligencia artificial (IA) no solo representa una revolución, sino un salto hacia la eficiencia y la creatividad en todo tipo de industrias. La generación de ideas, formulación de productos, análisis de datos y publicidad están siendo redefinidos por herramientas como Chat GPT, BARD y Midjourney. 

Estos avances permiten a los productores de alimentos y bebidas, sin importar su tamaño, descubrir patrones de consumo, optimizar procesos de producción y personalizar productos de acuerdo con las preferencias de sus segmentos de consumidor.

Tendencias para la industria de alimentos

2. Calidad, costo y sabor no son negociables 

La presión inflacionaria continúa alterando los comportamientos de compra de los consumidores, quienes ahora esperan obtener en sus productos máximo valor por igual o menor dinero, presumen que el bajo costo no significa menos calidad. 

La popularización de los hard discount, que ya representan casi el 25% de la venta retail en Colombia, ha reforzado también la idea que es posible tener productos saludables, de valor razonable, buena calidad y buen perfil sensorial. Justo por eso muchas de las críticas que reciben actualmente están relacionadas con no mantener el balance entre estos atributos.  

Reducir costos, optimizar procesos, garantizar inocuidad y combinar técnicas de producción y saborización aportarán al éxito empresarial. Aromas, sabores y texturas indulgentes, experiencias destacables y calidad constante serán claves para mantener la preferencia del consumidor que cada vez se aferra menos a las marcas.

3. Sostenibilidad vs Indulgencia y disfrute

Aunque los consumidores ahora exigen a las empresas acciones sostenibles como aportar en la mitigación de  la crisis climática, y aunque este compromiso pueda representar más costos,  no pagarán más por alimentos o bebidas si creen que no disfrutarán la experiencia del sabor y otros beneficios. 

Las empresas deben balancear indulgencia, costo y sostenibilidad, los consumidores apreciarán la triada haz el bien, hazme ver bien y hazme sentir bien

Comunicar los esfuerzos empresariales hacia  la sostenibilidad, así como el uso de Ingredientes locales y funcionales, sabores y aromas redondeados, texturas diversificadas crearán diferencial.

Tendencias para la industria de alimentos

4. Jóvenes, moda, lujo y placer. Alimentos como estatus

El placer es hoy un modo de vida, aspiracional para muchos segmentos de consumidores. La moda, la gastronomía, el cine, el streaming, el espectáculo, el lujo y lo atemporal se entrelazan para conectar con nuevas generaciones de consumidores o atraer consumidores nostálgicos que buscan reconectar con su historia y sus raíces. 


Recuerda lo que pasó con Barbie o recién con la tendencia Coquette. 🎀 No pierdas de vista la nostalgia, la influencia del K-Pop y K-Drama. Sabores, aromas, flores, extractos botánicos, colores naturales y diversos niveles de textura  guardan la clave.

5. Silver People: vida extendida con calidad y equidad

El aumento de la esperanza de vida está creando una amplia base de consumidores (mayores de 50 años) con necesidades nutricionales específicas sobre las que las marcas se pueden enfocar para ampliar sus portafolios y mercados. Colombia y América Latina están teniendo un brusca reducción de su curva demográfica, cada vez menos jóvenes, pero más adultos mayores con buena capacidad de compra y requerimientos nutricionales particulares. 

Garantizar la equidad y acceso a productos para un envejecimiento saludable orientados a salud ósea, salud digestiva, funcionamiento cerebral y muscular o higiene del sueño será un buen enfoque. Ingredientes naturales y funcionales serán claves para este segmento. 

6. Ultraprocesados: confianza, información y educación

La polémica en torno a los alimentos ultraprocesados (en el caso de Colombia con impuestos incluidos) llevará a los productores hacia un enfoque basado en la transparencia y la educación del consumidor para argumentar por qué estos productos pueden ser saludables y proporcionar información detallada sobre los beneficios de sus productos, su impacto en la seguridad alimentaria y su contribución al estilo de vida y bienestar, cultivando la confianza.

La autenticidad y cercanía son esenciales para transmitir este mensaje. Ingredientes naturales y clean label serán fundamentales para fortalecer el desarrollo confiable.

7. Gastronomía que trasciende: street food, lo latino y alta cocina asequible

La globalización ha llevado a una apreciación sin precedentes de la riqueza culinaria de América Latina. El turismo, la migración, la apertura cultural y el espectáculo están llevando a los consumidores a explorar los sabores de América Latina, sus distintas gastronomías, tanto tradicionales como de comida callejera y fusiones de alta cocina. 

Quieren experiencias que puedan narrar y compartir en el mundo real y el digital. Tanto su estética como características diferenciales (empanadas XL por ejemplo). Buscar inspiración en estos conceptos y llevarlos a alimentos de consumo masivo será reto innovador. Sabores y aromas inspirados diferenciarán este camino. 

Tendencias para la industria de alimentos

8. Conveniencia a la medida para un equilibrio ideal

El trabajo en casa e híbrido están redefiniendo el estilo de vida de los consumidores. Buscan alimentarse de forma consciente y esperan de las marcas soluciones prácticas, que les permitan cocinar de forma rápida, versátil y conveniente;  simplificar; o encontrar inspiración para ser creativos en la cocina.  

Valoran no solamente formas de empaque que permitan dosificar mejor, llevar a todas partes y almacenar a temperatura ambiente, sino también ideas y recomendaciones de uso para los productos, recetas simples y deliciosas  y que se les aporte para transformar y aprovechar excedentes de su despensa, economía circular y upcycling en su mesa. Además de opciones para aprovechar tecnologías como Airfryer, Thermomix, ollas multifunción, hornos inteligentes, entre otros. 

9. Fibras, “psicobiótica”, salud mental y digestiva

La popularización de diversos estudios que relacionan la salud digestiva y la riqueza de flora intestinal (eje intestino-cerebro) con el equilibrio emocional, mayores niveles de energía y concentración y una mejor salud mental general, ha llevado a un resurgimiento del interés en productos ricos en fibra, muchos consumidores están más conscientes de la calidad y cantidad de fibra que consumen a diario en sus distintos alimentos. 

Alimentos en todas las categorías con altos contenido de fibras pre, pro y posbióticas enriquecerán el portafolio de alternativas para los consumidores.

10. Los productos plant based avanzan y se diversifican

A pesar de haber sido impactada por la inflación y ralentizada el alto precio de las materias primas en años anteriores, la tendencia plant based se mantiene como una de las más dinámicas dentro de la industria de alimentos. 

Los fabricantes han expandido las categorías posibles para plan based a casi todas dentro de la industria (incluyendo comida de mar), demostrando la versatilidad del concepto y ganando espacios en las preferencias de compra de diversas generaciones de consumidores enfocados en ética animal y sostenibilidad. 

Conoce más sobre nuestras soluciones y cómo podemos ayudarte a integrar estas tendencias en tus productos y desarrollos en www.tecnas.com.co

Noticias Relacionadas